martes
EL VALOR DE LA COMUNICACIÓN INTERNA 01
La necesidad de comunicación en una organización se ve
reforzada cuando observamos las múltiples ventajas que se derivan de ella,
tanto para la organización como para las personas:
- Los
procesos de comunicación, desde una perspectiva sistémica, permiten a la
organización mantener la coordinación entre sus distintas partes y alcanzar así
su característica esencial: la de ser un sistema (Katz y Kahn, 1986). La acción
coordinada y el trabajo en equipo, frente al trabajo en solitario sin
interacción cooperativa y coordinada, contribuirán a lograr los objetivos
estratégicos.
- La
comunicación es, además, un instrumento de cambio. El pensamiento estratégico lleva
implícito un mensaje de cambio: la necesidad de adaptación al entorno cambiante
en el que vive la organización. En este contexto, la comunicación interna
permite la introducción, difusión, aceptación e interiorización de los nuevos
valores y pautas de gestión que acompañan el desarrollo organizacional.
- Por
otro lado, uno de los objetivos que toda organización persigue es que sus
trabajadores estén motivados, identificados con los objetivos organizacionales.
Los trabajadores a su vez necesitan estar informados para sentirse parte activa
de la organización y que la participación reciba el adecuado reconocimiento. De
este modo, la comunicación al incrementar las posibilidad de participación,
favorecer las iniciativas y movilizar la creatividad, se convierte en un factor
de integración, motivación y desarrollo personal.
Todo ello contribuirá a la mejora de la calidad de vida
laboral y a la calidad del producto o servicio ofrecido por la organización, al
aumento de la productividad y el incremento de la competitividad. Hay que
recordar que, dada la competitividad del entorno, la organización no solo
deberá competir en la calidad de los servicios o productos que ofrezca, sino en
la calidad de vida laboral que otorgue a sus activos humanos. En la búsqueda de
la Calidad Total, la comunicación aparece como un elemento fundamental de
partida, haciéndose cada vez más necesaria la planificación de los medios de
comunicación y el uso adecuado en las estrategias de comunicación, de tal modo
que condicionen una óptima eficacia de los mensajes.
La buena gestión de la
comunicación interna debe alcanzar un objetivo básico: cubrir las necesidades
de comunicación que presentan los individuos o grupos que conforman la
organización. Y en este sentido la comunicación es tan importante para los
empleados como para la dirección
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