Social Icons

lunes

Fondos de AFP como opción para invertir ‘la grati’


Para hacer un aporte sin fin previsional no necesita reunir un mínimo de capital. Esta opción ha rendido hasta 11% en 12 meses y permite hacer 3 retiros al año.


Si ha previsto que este año, tras pagar deudas y financiar los gastos típicos de fin de año, le quedará ‘un saldito’ que le gustaría invertir para disfrutarlo en el futuro, los fondos de AFP sin fin previsional constituyen una interesante alternativa.

¿Por qué? “Porque frente a las cuentas de ahorro –de bancos y cajas– ofrecen la posibilidad de elegir entre tres multifondos, según su perfil de riesgo, y además no le imponen un monto mínimo para comenzar (como sí lo hacen los fondos mutuos)”, explica Marcel Fort, gerente comercial de AFP Integra.

Es más, los vaivenes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) han incrementado el atractivo de este instrumento entre las personas naturales, refiere Ricardo Pacheco, gerente de Marketing y Servicios de Profuturo.

El 50% de los trabajadores que apuesta en este instrumento elige el multifondo 2 (de riesgo moderado) y el 40% opta por el multifondo 3 (mayor inversión en acciones), precisa Pacheco.

¿Cuál es el saldo ideal para tener en este instrumento? Fort de Integra detalla que en su AFP los afiliados tienen ahorros por montos iguales o mayores a los S/.1,000.

A la fecha, el ahorro total en las cuatro AFP sin fin previsional suma ya S/.396 millones, precisa Integra. Otra ventaja de estas cuentas es que permite efectuar hasta tres retiros al año.

¿Cómo elijo el multifondo más conveniente? Pacheco de Profuturo sugiere evaluar nuestra capacidad de riesgo, es decir cuánto dinero tenemos para invertir.

También debemos considerar el horizonte de inversión: el tiempo que estará invertido el dinero. Finalmente, y muy importante, la tolerancia al riesgo, que es la reacción ante la posibilidad de que los beneficios sean menores a lo esperado.



Peru21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates