Social Icons

martes

¿Cómo decidir la comisión en las AFP?


La calculadora que desde enero implementarán las AFP y la SBS ayudará a tomar mejor decisión.


Los actuales afiliados a las AFP tienen hasta el 31 de marzo del 2013 para solicitar permanecer bajo el sistema de comisión por flujo o ser automáticamente migrados al sistema de cobro mixto. ¿Cómo tomar la mejor decisión?

Lo primero que debe saber es que el cobro por flujo es un porcentaje del sueldo, mientras que la comisión mixta incluye un porcentaje del sueldo –una tasa más pequeña como el 0.47% ofrecido por la nueva AFP Habitat– y un porcentaje del fondo acumulado.

LA EDAD COMO FACTOR
La ex superintendenta de AFP, Lorena Masías, indica que solo para el caso de los trabajadores a los que les queda de 5 a 10 años para jubilarse, se tiene la certeza de que la comisión mixta será menos costosa.

Para ellos, el cobro por saldo será pequeño, pues serán pocos sus años de aporte y esa comisión se cobrará por los nuevos fondos acumulados”, explica.

Para los menores de 50 años, la experta refiere que será clave usar la calculadora que implementará la SBS a partir de enero.

Esta herramienta incluirá factores como los años que faltan para jubilarse y la rentabilidad proyectada del fondo (a más ganancias, más cobro por saldo). “Allí el afiliado podrá comparar y decidir”, refiere.

TAMBIÉN EL PRECIO
En tanto, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores, aconseja optar por las AFP con menores comisiones.

Las cuatro AFP del mercado tienen hasta mañana (26 de diciembre) para publicar el precio de sus comisiones mixtas y por flujo.

Las AFP deberán bajar sus cobros, de lo contrario el afiliado migrará hacia Habitat, que se ha convertirdo en la más barata”, afirma.


Peru21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates