miércoles
Cuidado con los métodos abusivos de cobranza
Una empresa no puede enviar a terceros los estados de cuenta de un deudor o
las facturas que faltan por pagar.
Si pide un crédito a una entidad financiera o a una
empresa prestamista, está en la obligación de cumplir con la deuda
contraída. Sin embargo, la compañía no tiene ningún derecho a utilizar métodos
abusivos para cobrarle.
De acuerdo con el Código de Protección
y Defensa del Consumidor, el proveedor o prestamista no puede visitar o llamar
al deudor entre las 8 p.m. y las 7 a.m. para exigirle que pague. Tampoco podrá
hacerlo los sábados, domingos ni feriados.
La colocación o exhibición
pública de carteles alusivos al incumplimiento también está prohibida, así como
el envío de documentos que aparenten ser notificaciones de cobranza o escritos
judiciales.
Si esta compañía continúa
aplicando los métodos
abusivos de cobranza, usted está en el derecho de presentar una denuncia.
Para ello, tendrá que
pagar S/.36 y presentar la denuncia ante el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos del organismo de
protección al consumidor.
NO INSISTA
En tanto, si recibe llamadas o
mensajes al celular, al correo electrónico o a su casa con algún tipo de
publicidad, tiene la opción de acceder al servicio ‘Gracias… No insista’ del
Indecopi.
Este sistema es gratuito y se
activa el día 15 del mes siguiente a la inscripción.
Para registrarse ingrese a este
link. Ahí deberá completar sus datos personales y los números o correos en los
cuales no desea recibir ninguna publicidad.
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