martes
CULTURA ORGANIZACIONAL o CULTURA EMPRESARIAL 01
Cultura
organizacional, cultura institucional, cultura administrativa, cultura
corporativa, cultura empresarial, o cultura de negocios, son expresiones
utilizadas para designar un determinado concepto de cultura (el que la entiende
como el conjunto de experiencias,
hábitos, costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo
humano) aplicado al ámbito restringido de una organización, institución,
administración, corporación, empresa, o negocio (cuando habitualmente el concepto
"cultura" se aplica al ámbito extenso de una sociedad o una
civilización).
Podemos
encontrar referencias culturales en toda una diversidad de manifestaciones
tales como el folklore, el idioma o la comida. Así desde esta perspectiva, la
cultura ha sido normalmente abordada desde campos como la antropología o la
sociología.
La
cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes,
hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre
los grupos existentes en todas las organizaciones .
En
este conjunto de conceptos están representadas las normas informales y no
escritas que orientan el comportamiento cotidiano de los miembros de la
organización, comportamientos que pueden o no estar alineados con los objetivos
de la organización.
El
artículo siguiente es una breve introducción a este tema....
La
cultura de la organización
La
cultura organizativa puede facilitar la implantación de la estrategia si existe
una fuerte coherencia entre ambas o, por el contrario, impedir o retrasar su
puesta en práctica. Si aceptamos la premisa de que la estrategia empresarial,
además de conducir a la empresa hacia la realización de determinados objetivo
económicos, le sirve de guía en su constante búsqueda para mejorar su
funcionamiento, se puede deducir, por tanto, que la cultura puede influir, y de
hecho influye, sobre los resultados de la actividad de la empresa.
Idea
de cultura organizativa.
La
cultura organizativa es un concepto que empieza a tener importancia a finales
de los 70 y principios de los 80, aunque en los años 30 la escuela de la
relaciones humanas dedicaba un alto porcentaje de su atención, al estudio del
aspecto humano de la empresa y se la considera precursora en el estudio de la
cultura organizativa.
Una
definición de cultura empresarial sería el "conjunto de normas, valores y
formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los
niveles de la empresa y a la vez es una presentación de cara al exterior de la
imagen de la empresa".
Se
puede considerar como elementos básicos de la definición de cultura
organizativa, los siguientes:
-
Conjunto de valores y creencias esenciales: Los valores son afirmaciones acerca
de lo que está bien o mal de una organización. Creencia es la percepción de las
personas entre una acción y sus consecuencias. Valores y creencias se concretan
por medio de normas, cuyo papel es especificar el comportamiento esperado.
-
La cultura compartida: No es suficiente conque existan valores y creencias a
título individual, deben ser valores y creencias sostenidos por una mayoría de
los miembros de la organización.
-
Imagen integrada: Es la configuración de la identidad de la empresa. La
identidad proporciona continuidad en el tiempo, coherencia a pesar de la
diversidad, especificidad frente al exterior y permite a sus miembros
identificarse con ella.
-
Fenómeno persistente: Es resistente al cambio. Esta inercia social puede tener
implicaciones tanto positivas como negativas. No obstante, la cultura
organizativa evoluciona constantemente.
Características
diferenciadoras
Existen
ciertas características clave de acuerdo con las cuales las culturas se
diferencian una de otras, entre la cuales podemos destacar las siguientes:
·
Iniciativa individual: El grado de responsabilidad, libertad e independencia
que tienen los individuos.
·
Tolerancia del riesgo: El grado en el que los empleados son animados a ser
agresivos, innovadores y a asumir riesgos.
·
Control: Número de reglas y cantidad de supervisión directa que se usa para
controlar el comportamiento de los empleados.
·
Identidad e integración: Grado en que los miembros se identifican con la
organización como un todo más que con su particular grupo de trabajo o campo de
experiencia profesional y en el que las unidades organizativas son animadas a
funcionar de una manera coordinada.
·
Sistema de incentivos: El grado en el que los incentivos (aumentos de salario,
promociones, etc.) se basan en criterios de rendimiento del empleado frente a
criterios tales como la antigüedad, el favoritismo, etc.
·
Tolerancia del conflicto: El grado en el que los empleados son animados a
airear los conflictos y las críticas de forma abierta.
·
Modelo de comunicación: El grado en el que las comunicaciones organizativas
están restringidas a la jerarquía formal de autoridad.
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