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¿Cómo prevenir los fraudes bancarios?: “Ojo, dedo, mano y boca” son la clave
El BCP da cuatro consejos para
prevenir estos actos, sobre todo en esta época de masivos gastos. Reveló que la
clonación de tarjetas y el ‘phishing’ son los más comunes en el país.
Los fraudes bancarios, sobre todo
en estas épocas festivas del año, están a la orden del día. Y es que, como
consecuencia de los mayores gastos navideños y de año nuevo, las transacciones
en el sistema financiero se ven incrementadas de manera importante(19%, según
el BCP).
En ese sentido, y en un esfuerzo
por promover la seguridad en las operaciones de sus clientes, el Banco de
Crédito del Perú (BCP) lanzó una campaña que busca difundir consejos útiles
para evitar caer en la clonación, el phising, el marcaje y el cambiazo. ‘Ojo,
dedo, mano y boca’ son la clave.
“Sobre todo en Internet, hemos
tomado acciones importantes, con esfuerzos centralizados y un sistema de
inteligencia diferente para prevenir estos fraudes. Las transacciones en ese
medio han crecido un 30% en un año, con lo cual se demuestra la confianza en
estos canales electrónicos”, sostuvo Arturo Johnson, gerente de Canales
Alternativos del BCP.
Consejos
Clonación. Ojo siempre con la
tarjeta.
- Nunca perder de vista la
tarjeta al momento de comprar. Y solicitar un POS inalámbrico si es necesario.
– Nunca compartir la clave secreta. El banco no hace solicitudes a través de
llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos. – Cubrir el teclado al
digitar la clave secreta en cajeros automáticos o establecimientos.
Phishing. El dedo permite
eliminar virus y spam, e ir directamente a la página web del banco.
- No abrir correos electrónicos
ni descargar archivos de dudosa procedencia y mantener el antivirus
actualizado. – Hacer uso del nombre, frase, imagen, y color de seguridad al
ingresar a la banca por Internet. – No dar la clave digital para ingresar a las
cuentas: el banco solo la solicita para confirmar operaciones. – Nunca acceder
a vínculos de otras página web pues nunca se incluyen en los correos
electrónicos.
Cambiazo. La mano es la mejor
barrera para evitarlo.
-Cubrir el teclado al momento de
digitar la clave.
-No aceptar ayuda o sugerencia de
extraños en los cajeros automáticos.
-Personalizar la tarjeta de
débito con la firma o algún distintivo de fácil reconocimiento.
Marcaje. La boca es el mejor
instrumento para preferir y solicitar cheques de gerencia.
-Evitar el retiro de grandes
sumas de dinero. En vez de ello, preferir operaciones alternativas como cheques
de gerencia, transferencias entre cuentas, transferencias interbancarias o
giros nacionales.
Gestión.pe
Etiquetas:
Perspectiva económica
Ubicación:
Lima, Perú
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