Social Icons

martes

Conflictos sociales: PICHANAKI


Desde los últimos tres años se han desarrollado aproximadamente 285 conflictos sociales, cuyo escenario ha sido nacional.


Entre enero del 2004 y mayo de este año, la Defensoría del Pueblo ha registrado 285 conflictos sociales, es decir casi siete conflictos por mes, tomando en cuenta que la Defensoría del Pueblo considera como conflicto social toda aquella manifestación donde se incurra a actos de violencia y/o se violen los derechos fundamentales protegidos por el Art. 2 de nuestra Constitución Política.


DE LA CUAL MENCIONAREMOS TRES CONFLICTOS  A CONTINUACIÓN:

PICHANAKI

Los habitantes de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo, denuncian un presunto daño ecológico que causaría la petrolera de capital argentino en la selva central. Por ello, iniciaron el lunes 9 de febrero una paralización indefinida convocada por el Frente de Defensa Ambiental de la localidad.

Si bien Pluspetrol precisó en un comunicado que esta empresa no ha realizado ninguna perforación de pozos en el Lote 108 pues están en fase de exploración, las comunidades indígenas denuncian que no se ha realizado la consulta previa.

Pluspetrol obtuvo en 2005 el contrato de exploración gasífera en el Lote 108, que discurre por el valle del río Ene, pero no fue hasta el año 2013 cuando fue aprobado el estudio de impacto ambiental y se pudo programar las prospecciones.

El ministro de Interior, Daniel Urresti, aseguró que los agentes policiales no llevaban armas consigo; sin embargo, el galeno Daniel Huamaní, expresó que fueron 32 los que llegaron con heridas de bala.

“Se han contabilizado 9 pacientes afectados por el gas lacrimógeno, 75 policontusos, 32 heridos por arma de fuego y 28 por arma simple, de los cuales dos han sido referidos a Huancayo, uno a Satipo, 13 a Chanchamayo, 3 a Tarma y otros 3 a la ciudad de Lima", manifestó.

Además, el defensor del pueblo, Eduardo Vega, indicó que hay suficientes elementos que "hablan de un excesivo uso de la fuerza" de parte de la Policía.

El conflicto en Pichanaki deja hasta el momento un muerto, 144 personas heridas, de las cuales 32 recibieron impacto de bala, por los enfrentamientos entre policías y pobladores que protestan contra la exploración de gas de la empresa argentina Pluspetrol.

Según Daniel Huamaní, director del hospital de Pichanaki, provincia de Chanchamayo (región Junín), los pacientes que atendieron presentaban heridas de bala, policontusos, y varios que inhalaron gases lacrimógenos. La mayoría de los lesionados eran niños.

Según la Defensoría del Pueblo la violencia se ha desbordado y resulta preocupante recordar que un conflicto socio ambiental similar provocó la muerte más de 30 personas en el Baguazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates