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martes

CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE EL TRABAJO DESDE UNA VISIÓN DE FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN

AutorLeonardo A. Delgado  Azaña
Economia y Finanzas Asesores


La génesis del trabajo yace desde que el ser humano eclosiono en este complejo mundo. La vasta naturaleza y su intrincado escenario fue la luz que produjo el desarrollo paulatino del trabajo, empollando y luego dando forma a la agrupación de personas que cooperaban unas con otras con el objetivo de recepcionar sus alimentos. La asignación de la actividad de cada integrante del grupo se baso en las variables: edad, sexo, características físicas, et en el cada uno debía efectuar una labor sea de pesca, caza o agricultura.
En la biblia se narra también la incidencia relacionado con el trabajo en el que Moisés al no poder maniobrar la masa humana, distribuyo la función de dirección, observándose el carácter limitante de la misma.
 

Platón reconoció la trascendencia del trabajo en la esencia del alma, y lo analizo y ramifico en dos partes: La parte racional que corresponde al pensador y la parte afectiva relacionado con los guerreros. Dos piezas indispensables para el desarrollo de la actividad. 
 
 
El trabajo en la edad media se caracterizo por la herencia de la labor de los padres a los hijos, ya sea como artesano o guerrero. Los oficios pasaban de mano en mano. 
 
 
La complejidad de social, económica y técnica estimulo al desarrollo de una ciencia nueva como la administración. Menos complejo fue la actividad en las eras de esclavismo y feudalismo. Ya con el nivel de sociabilidad, la revolución industrial y los avances tecnológicos, los cambios fueron más significativos. 
 
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
En la Inglaterra de finales del siglo XVIII el sistema artesanal dio paso a la manufactura, a las fábricas y a los trabajos a gran escala, lo que requirió más técnica, método y procedimientos y dirección de grandes grupos de personas. 
 
LA TEORÍA CIENTÍFICA
Fue Frederick Winslow Taylor precursor de la escuela clásica de la organización científica que abordo el trabajo mediante el estudio de tiempos y movimientos de los trabajadores buscando el aumento de la productividad. En esta escuela cuyos representantes más resaltantes son Henry Lawrence Gantt, Harrington Emerson, Henry Ford, Frank Buncker Gilbreth y Lilliam Gilbreth se trato de mecanizar al trabajador, se busco la manera de que produzcan más en el menor tiempo y para ello se apelo a diversos estímulos, incentivos como a mayor desempeño, mayor salario. 
 
El desarrollo de la teoría científica tiene principios como:
Que cada operario efectué una sola función detallada claramente por la dirección, diciéndoles lo que tienen que hacer y como debe hacerlo. 
 
 
 
El concepto arraigado en la escuela científica es que el hombre solo trabaja por dinero. 
 
 
Las principales características del diseño de cargo de la escuela clásica de la organización científica del trabajo son:
-       estudios de trabajo del análisis de tiempos y movimientos;
-       trabajo fragmentado;
-       racionalización del trabajo;
-       simplificación de las operaciones manuales;
-       producción en serie;
-       repetición constante del trabajo;
-       trabajo estandarizado, medido y las fases en el tiempo requerido.
Scott, W., y Michell, T., concluyen que la administración científica trataba de proyectar lo siguiente:
1.      Encontrar la mejor manera para que las personas se muevan, localicen y manejen físicamente una tarea.
2.      Segmentar los cargos y tareas repetitivas.
3.      Conseguir instrumentos y equipos de manera que minimicen el esfuerzo y pérdida de tiempo.
4.      Construir el ambiente de la fábrica de tal manera que el ruido, la ventilación y otras facilidades de apoyo no reduzcan la eficiencia.
5.      Proyectar  instrumentos especiales para cargos específicos, como transportadores, seguidores y otras máquinas para reducir acciones innecesarias.
6.      Eliminar todas las actividades que produzcan fatiga y que no estén relacionadas con la tarea ejecutada.
 
 
LA TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Henry Fayol fue su principal representante y estudio a la organización de una forma más amplia a su antecesor Taylor, desarrollo postulados que estudian las interrelaciones estructurales. Planteo la existencia de 6 funciones básicas en una empresa como son las técnicas, las comerciales, las financieras, las de seguridad, las contables y las administrativas. Esta ultima coordina con todas las anteriores. 
 
 
Los famosos 14 principios de Henry Fayol son:
1.    División del trabajo.
2.    Autoridad y responsabilidad.
3.    Disciplina.
4.    Unidad de mando.
5.    Unidad de dirección.
6.    Subordinación de los interese individuales al bien común.
7.    Remuneración del personal.
8.    Centralización.
9.    Jerarquía.
10. Orden.
11. Equidad.
12. Estabilidad del personal.
13. Iniciativa.
14. Espíritu de equipo.
 
 
TEORÍA DE LA TRANSICIÓN 
 
 
Parker, M (1942) formula los principios de la coordinación, las relaciones interpersonales, la comunicación y hace énfasis en la participación de directivos y subordinados en la planeación de tareas. 
 
 
Barnard, Ch. (1971) formula la teoría de la organización como un sistema social, elaborando unaconcepción sobre la participación y la cooperación, en la que da vital importancia a las relaciones sociales
 
 
La producción en serie, la fragmentación del trabajo, la superespecialización, las Líneas de la producción, la concepción del hombre como un ser económico son las principales características del proceso de trabajo en esta etapa.
 
 
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS 
 
 
El factor humano es el eje central. El trabajador como homo social.
Existió una intensa participación de la psicología qu estaban tras las relaciones humanas.
Esta escuela de sustento en los experimentos Hawthorne realizados por Elton Mayo.
Se tomo en cuenta las relaciones informales como una necesidad en el trabajo. 
 
 
MODELO BUROCRÁTICO
 
 
Surge en la década de los años 40.
Tuvo una orientación basada en la escuela clásica.
Se apoya en normas, prescripciones y la división de funciones, la no interferencia de las emociones en el desempeño laboral.
Se desarrolla con la concepción mecánica de la organización de dirección, de la producción y del trabajo.
LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA
 
 
Surge en la década de 1950. Trata de corregir el esquematismo de la teoría burocrática al incluir aspectos relacionados con la incidencia del factor humano, abordando aspectos entre la organización  formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales.
 
 
ESCUELA NEOCLÁSICA 
 
 
Su principal representante: Peter Drucker. Aborda en sus postulados aspectos vinculados con el factor humano, tales como: la organización como sistema social, la organización informal y la dinámica de grupos, las comunicaciones, el liderazgo, el estilo de dirección y los objetivos organizacionales e individuales, resaltando las técnicas de la dirección por objetivos, donde hacen énfasis en la importancia de la participación y el compromiso de los implicados.
 
 
TEORÍA BEHAVIORISTA 
 
 
Hace marcado énfasis en el factor humano y en el funcionamiento de la organización como un todo.
Se distingue el trabajo realizado por Abraham Maslow (1954) en cuanto a su pirámide de las necesidades humanas.
 Mc Gregor plantea la teoría X y Y en la que concibe al empleado como motivado y creativo.
 
 
ESCUELA DE LOS SISTEMAS
 
 
En el que se visiona a la organización como un todo constituido por diversos elementos integrados que apuntan a un fin común
Contiene propiedades como:
-       Totalidad;
-       Sinergia;
-       La estructura;
-       Organización interna;
-       Cualidad resultante (sistemática);
-       Interrelación con el medio.
 
 
Dentro de esta escuela existen diferentes posiciones que hacen énfasis en:
La Cibernética como ciencia del control, las elaboraciones sociológicas en el campo de las organizaciones y el enfoque sociotécnico por el carácter integrador del aspecto social y tecnológico.
 
 
Los estudios del trabajo analizaban de forma lineal esta problemática; fragmentaban, simplificaban y analizaban por separado el trabajo pero los problemas implican múltiples variables con elementos externos del sistema de las organizaciones y el enfoque sistémico se opone a todo esto.
 
 
DESARROLLO ORGANIZACIONAL 
 
 
Se desarrolla fundamentalmente por grupos de científicos del comportamiento, psicólogos, y consultores de empresas en la década de los años 60
 
 
Se creó un grupo de técnicas propias tales como el desarrollo de equipos, suministro de informaciones adicionales, análisis transaccional, reuniones de comportamiento, tratamiento de conflictos intergrupales, laboratorios de sensitividad, proceso de cambio. 
 
 
Los psicólogos organizacionales desarrollan nuevas ideas sobre la motivación:
•         Personas deben pertenecer a una organización.
•         Empleados que se limitan a realizar su tarea.
•         Trabajo exigente y variado.
 
 
LA TEORÍA “Z”
Idealizada por los japoneses, compagina los intereses por la producción como en la teoría "x" y el interés por el hombre como en la Teoría "y", pero además logra un interés hacia la propia empresa por medio de la motivación de los trabajadores y su trabajo en grupo.
 
La teoría "z" es centrar el interés en las personas, en los valores y objetivos compartidos y la participación de los trabajadores a través de los círculos de calidad.
 
A principios de la década de los años 80 surgió en los Estados Unidos la "Teoría de la Excelencia" lo que fue una revolución en el mundo empresarial.
 
LOS GRUPOS (SEMI) AUTÓNOMOS
 
Los distintos modelos de sistemas productivos han llegado hasta nuestros días y son una combinación de los factores, tecnología, procesos y personas.
 
La integración de grupos (semi) autónomos va mas allá del puesto de trabajo, del área del taller, de la sección, del departamento, y llega a nivel de procesos o proyectos de la empresa. Las exigencias no pueden ser individuales sino grupales.
 
 
REINGENIERÍA
Los tipos de cambios que produce la Reingeniería:
1.      Cambian las unidades de trabajo: de departamentos funcionales a equipos de procesos.
2.      Los oficios cambian: de tareas simples a trabajos multidimensionales (polivalentes).
3.      El papel del trabajador cambia: de controlado a facultado.
4.      La preparación para el oficio se modifica: de entrenamiento a educación.
5.      EI enfoque de medidas de atribuciones y compensación se desplaza: de actividad a resultados.
6.      Cambian los criterios de ascenso: de rendimiento a habilidad.
7.      Los valores cambian: de proteccionistas a productivos.
 
Las características de la Reingeniería, de los procesos de negocios rediseñados son:
 
1.      Varios oficios se combinan en uno.
2.      Los trabajadores toman decisiones (expresadas tanto en el enriquecimiento horizontal como vertical).
3.      Los pasos del proceso se ejecutan en orden natural (los procesos rediseñados están libres de la tiranía de secuencias rectilíneas).
4.      Los procesos tienen múltiples versiones (fin de la estandarización).
5.      El trabajo se realiza en el sitio razonable.
6.      Se reducen las verificaciones y los controles.
7.      La conciliación se minimiza.
 
 
RECURSOS HUMANOS
EI termino recursos humanos, según Puchol, L. (1994) es Lanzado a finales de los años 70 y principios de los años 80 por autores norteamericanos, aunque ya el mismo es empleado por representantes de la denominada Escuela de las Relaciones Humanas
PANORAMA ACTUAL
 
 
Los cambios ocurridos en los últimos años y la necesidad de lograr niveles de competitividad sostenida han llevado a colocar en el centro de todo proceso organizacional, al ser humano.
 
 
Los grandes cambios que se operan en el mundo contemporáneo, unidos al desarrollo de las ciencias, han influido con fuerza en la esfera laboral así el término competencias invade el campo de la gestión de recursos humanos, y consecuentemente las disciplinas científicas que abordan este objeto.
 
 
Así, hoy día se habla de que el hombre es el principal activo y ventaja estratégica de una organización y se introducen nuevos términos como capital humano, capital intelectual, potencial humano.
 
 
La teoría "Alfa", cuyo autor es Francisco Javier Palom, formula el papel preponderante del conocimiento y del otorgamiento de poder, considerados las claves de la dirección contemporánea.
 
 
Drucker, P. (1992) plantea que la sociedad futura es la sociedad del conocimiento
 
 
Todos esos elementos afianzan la necesidad de contar con los medios adecuados para proveer a las organizaciones del personal capaz de enfrentar los retos del desarrollo actual y perspectivo de la sociedad.
 
 
EI mundo empresarial va pasando de la jerarquía y el poder a la gestión del conocimiento.
Drucker, P. (1992) señala que “la función de la organización es hacer que los saberes sean productivos"
 
 
La gestión del conocimiento es una función que a través de las competencias de las personas y de la organización aplica el saber -hacer a la empresa- para dar respuesta a:
-       Mejoras constantes y permanentes;
-       Diseño de las estrategias;
-       Las cooperaciones;
-       Respuestas globales de toda la organización.
 
 
Los enfoques de sistemas, círculos de calidad, la calidad total, la dirección integrada por proyectos, el sistema de gestión global, de la gestión de procesos, las tecnologías de la información y las comunicaciones, la organización de redes, de coordinaciones de las comunicaciones y las decisiones dinámicas, organizaciones que aprenden y las últimas tendencias de organizaciones inteligentes y de redes del trabajo llevan a estructuras totalmente flexibles y cambiantes, a la innovación.
LA DIVISIÓN Y LA INTEGRACIÓN EN EL PROCESO DE TRABAJO
 
La división y cooperación del trabajo consiste en la fragmentación, la simplificación de tareas y los elementos dentro de los procesos de trabajo.
Hoy día resulta prácticamente imposible coordinar e interrelacionar la multiplicidad de las partes y la complejización de las mismas, ahora se trata de la integración y la colaboración.
Los principios de organización de la división y cooperación del trabajo que han dominado a las empresas durante más de un siglo siguen todavía vivos, pero hoy se opacan a la luz de la integración.
Tyson, S., y Jackson, T. (1997) plantean la integración del trabajo a nivel global de la organización, y se refiere a cinco elementos básicos:
-       Conocimientos.
-       Recursos materiales.
-       Procesos humanos
-       Posicionamiento estratégico.
-       Estructuras.

Las tendencias fundamentales en la organización del trabajo en función del diseño, descripción y valoración de cargos puede resumirse como aquellos procesos del trabajo en el que se concibe un carácter técnico, científico y social, cuyos puestos y áreas de trabajo tienen bases tecnológicas y sociales y además de un enfoque sistémico, multidisciplinario, participativo, proactivo y de procesos polivalentes orientado a la eficiencia y eficacia de la organizaciones con sentido de responsabilidad social 
 
 

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