Social Icons

martes

COMUNICACIÓN ASCENDENTE 01


Comunicación ascendente: la comunicación ascendente es complementaria a la descendente, consistente en que los subordinados informen a la dirección. Lamentablemente la comunicación ascendente suele ser bastante insuficiente y suele ser poco valorada por la jerarquía, pero no debemos olvidar que para los trabajadores de la organización es necesaria y positiva, a parte que puede llegar a ser muy útil para que los directivos sepan qué es lo que está ocurriendo en niveles inferiores.




Este tipo de comunicación cumple tres funciones principales:





determina el grado tanto de recepción como de comprensión de los mensajes dirigidos hacia los empleados subordinados.



producción del efecto feed-back, hecho que desde el punto de vista social y psicologico, es el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar informacion, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización.



comunica a la dirección la percepción de los subordinados acerca del funcionamiento de las dimensiones internas y externas de la organización.

Estimula la participación y el compromiso de todos, de este modo se intensifica la cohesión de la organización.
La Forma, las herramientas y las estrategias que se llevan a cabo y se utilizan para la comunicación ascendente como actividad consustancial orgánica en las empresas propician una buena información sobre los progresos, los problemas, sobre el sentir de los empleados en sus puestos, para conocer la relación de éstos con sus compañeros de trabajo y en la organización, así como para captar ideas sobre cómo mejorar cualquier situación interna en la organización y en su imagen, en su productividad y en la calidad de vida laboral que permitan a la organización mantener la coordinación entre sus distintas partes. Estas herramientas son: El correo electrónico, buzón de sugerencias, notas internas operativas, reuniones periódicas, teléfonos de servicio, encuestas, la publicación de comentarios en las redes sociales.
Este es un esquema muy simple de la comunicación ascendente:



comunicacion-ascendente-mbaestudios


Vía: http://patcv06.wikispaces.com/comunicacion+ascendente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates