Social Icons

martes

25% DE EMPRESAS LÍDERES SERÁN REEMPLAZADAS POR STARTUPS DIGITALES.

El pasado 25 de marzo, en el Westin Lima Hotel se llevó a cabo el I Foro CIO Perú 2015: “Movilidad en la empresa: La nueva forma de trabajo”. Expusieron destacados especialistas de TI de la región y CIOs de grandes compañías como Alicorp, BCP, Drokasa, Netptunia. Fue un evento que congregó a CIOs (Chief Information Officer) de empresas líderes, donde se discutieron temas de Movilidad, Internet de las cosas e Innovación.

Entre las ideas más importantes para compartirles, es el cuestionamiento de si las empresas líderes están preparadas para la revolución digital, entendiendo además que no es sólo cuestión de tener respaldo financiero, sino de entender cómo piensan los nuevos consumidores digitales y de la agilidad con la que se pueda responder a esas demandas. Por las experiencias que se compartieron de estas grandes empresas, concluyo que si bien ya se han dado cuenta y dado los primeros pasos, aún no están preparados y será una tarea muy difícil para estas grandes organizaciones adaptarse. Veamos algunas recomendaciones.


Magdalena Luca, CEO de Sybven, una de las expositoras nos habló de la importancia de entender a los Nativos Digitales o Millenials (2000 – 2015), dado que en Enero del 2018 ellos estarán en el mercado laboral y también como clientes.  Ella preguntó al auditorio si los actuales directivos que sean de las Generaciones Baby Boomers (1940-1964) y Generacion X (1965-1980) estamos preparados para ellos? Entendemos sus hábitos de compra? Podremos adaptar nuestros productos y servicios?  ¡Sólo faltan 2 años y 8 meses! remarcó. Definitivamente la Movilidad y la Innovación juegan papeles importantes y citando a Forrester e IDC, mostró algunos datos valiosos, como que ahora los usuarios móviles utilizan su teléfono 150 veces por día, 25% de los adultos y niños utilizan más de 3 dispositivos al día y al 2017 se duplicarán el número de Smartphones y Tablets.
Esto nos dice que debemos empezar ya a vender vía digital y seguro que muchas empresas ya lo hacen, pero Magdalena agrega, no es sólo llevar lo que ya tenemos en medios tradicionales a una plataforma web y móvil, eso sería lo más obvio y fácil. Hay que entender que eso ya aburre al nativo digital, acostumbrado a lo rápido y novedoso. Aquí el espíritu de innovación constante hará la diferencia entre aquellas empresas que quieran permanecer y las que no. Hay que innovar incluso si eso significa cambiar lo que tenemos desde el core del producto. A los nativos digitales les encantan los juegos, ¿porque no hacen sus productos más lúdicos? Y citando a Gartner (Líder global de tendencias en tecnología) señalo que el 25% de las empresas líderes del mercado perderán su primer lugar por una empresa fundada a partir del año 2000, debido a su capacidad de usar las tecnologías digitales, tales como las App móviles más intuitivas.
Para citar un ejemplo cercano sobre ésta premisa, recuerdo que en Noviembre del año pasado tuve la oportunidad de participar como mentor en un Startupweekend en ESAN. El primer día conocí a un joven que estaba regalando a los mentores unos polos con el diseño del evento,  le pregunté por ellos y me dijo que eran su producto y que los vendía mediante un portal web donde diseñas tu imagen y ellos te envían los polos a donde quieras… Le respondí inmediatamente con el nombre de otra empresa Peruana que vende a los estados unidos con la misma idea, a lo que inmediatamente me respondió, No es lo mismo.. el dueño de esa empresa es una persona de más de 40 años, yo tengo 25 y entiendo a los más jóvenes que yo, sé cómo piensan  y mis diseños están orientados  hacia ellos. -Simplemente escuché… Pero me pareció un buen argumento- Cuando abrí su producto me di cuenta que realmente su presentación era distinta, el polo venía en una moderna caja con la que incluso, de una manera lúdica, podías armar un gancho para colgarlo; me tomó 15 minutos hacerlo, pero fue una experiencia divertida.

Si bien en las grandes empresas el proceso para adoptar el camino digital es más complejo, es mejor aceptarlo y rápido, ningún CEO o Gerente General que haya construido una gran compañía querrá quedarse, más aun siendo ellos  los llamados a liderar los cambios. Considero que la tecnología digital y la  innovación deberían  pasar a ser el 30% de su tiempo al mes. Me pregunto si será posible? Tal vez lo primero sea empezar a tomar interés sobre los asuntos tecnológicos. Y que cuándo le hablen de nuevas tendencias o del mundo digital, no diga nada más.. Que lo vea el Gerente o Jefe de sistemas.. Les suena conocido?

Y si lo anterior resultara muy complejo, otra alternativa es asociarse con Startups para desarrollar proyectos de innovación. En Chile hace pocos meses se ha lanzado una primera experiencia de asociar muy grandes empresas con Startups; el proyecto se llama Binnario, su objetivo es ayudar a acelerar la innovación en grandes empresas y brindarles a las Startups el respaldo de una marca importante y el capital necesario para acelerar,  generando nuevos negocios para ambos. Ya tiene entre sus primeros clientes al BBVA, Sura y empresas líderes de ese país.  Veamos el video de su lanzamiento.

Lanzamiento Binnario en Chile.
El reto es ver ésta relación de igual a igual, eso exige humildad y horizontalidad, algo también difícil para una gran organización. Si bien puede sonar algo apocalíptico para los directivos mayores de 35 años, el reto es estar más cerca de los jóvenes. La humildad será una virtud muy valiosa para ello. En este blog invitamos a eventos de Startups, si quieres aprender del mundo digital te recomiendo participar en ellos, la experiencia de ver a chicos construir una idea sin miedo de cambiar el mundo es una de las diferencias culturales más grandes que toca a las generaciones anteriores romper.

Estas de acuerdo con el título? y si tienes una posición en una gran empresa, que piensas hacer en los próximos meses? compártenos tus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates