Social Icons

jueves

Precios de viviendas casi se duplican en tres años


La inversión en una segunda casa genera especulación en los precios en la ciudad. La Superintendencia de Banca y Seguros evalúa frenar la expansión de este tipo de créditos.


Cuando una persona empieza a planificar la compra de una vivienda, lo primero que percibe es el enorme incremento de los precios. Es que, solo en los últimos tres años, el valor de los inmuebles nuevos en Lima casi se ha duplicado.

Según revela un reciente informe de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), entre 2009 y 2012 los precios de los departamentos en la mayoría de los distritos de la capital se ha elevado entre 60% y 98% 

Contrariamente a lo que se estimaba, la fuerte alza no solo se observa en el segmento socioeconómico A, sino también en el AB y en el B. También, en distritos como Jesús María, Pueblo Libre, Lince, Breña y el Cercado de Lima.

ESPECULACIÓN DE PRECIOS
Para David Ramos, quien hasta el año pasado fue viceministro de Vivienda, si bien esta tendencia es generada por la demanda insatisfecha, otro factor clave es la especulación de precios.

Cada vez más personas adquieren una segunda casa o terrenos como una inversión. Con el alquiler de ese inmueble pagan el crédito hipotecario. Ello está inflando los precios y perjudicando a los que sí necesitan una residencia”, indicó.

El especialista estimó que cerca del 25% de las viviendas nuevas son adquiridas por estos pequeños inversionistas.

“Está bien que existan nuevos emprendedores, pero deben aplicarse medidas para evitar el riesgo de sobreendeudamiento, pues la disciplina y la responsabilidad de pago no son las mismas que en una primera vivienda”, comentó.

Pero otra es la visión de Humberto Martínez, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo de Capeco, quien sostiene que no existe especulación.

“Toda la oferta se está vendiendo y habitando, no es que las personas estén guardando las viviendas a la espera de mayores precios”, refirió.

Anotó que el encarecimiento se debe a la gran demanda, al mayor poder adquisitivo de la población y a los mayores plazos de pago de los créditos hipotecarios.

FRENAR TENDENCIA
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ya tomó nota del riesgo de sobreendeudamiento de este tipo de clientes y buscaría promover que se aumente la cuota inicial mínima de los préstamos.

Mediante una resolución publicada en noviembre (SBS N° 8548-2012), el ente regulador elevó la exigencia de provisiones de capital de los bancos cuando otorgan créditos hipotecarios a personas que ya tienen una vivienda.

El incremento del capital será para las colocaciones cuya cuota inicial sea inferior al 30% en créditos en soles y al 35% en dólares.

La SBS señaló que no se prohibirá que los bancos den préstamos con cuotas iniciales bajas, pero dijo que, al exigir una mayor provisión, se desincentivaría que los bancos soliciten un ‘enganche’ menor.

“Queremos que el usuario no esté sobreexpuesto al sobreendeudamiento, al riesgo cambiario ni a plazos que no pueda cumplir”, manifestó la SBS a Perú21.

La medida empezará a regir desde el primero de enero de 2013. No afectará los créditos para la compra de una primera vivienda.

IMPACTO EN INTERESES
Mónica Rivera, gerente del Centro Inmobiliario del Banco Financiero, refirió que podrían subir las tasas de interés.

Se estima que podría producirse un aumento de entre uno y dos puntos porcentuales. A la fecha, la tasa para créditos hipotecarios es de 9% anual en promedio.

TENGA EN CUENTA

- Solo en los distritos de las zonas periféricas de la capital, el alza de precios es de 5% anual.

- Entre estos figuran Pachacámac, Lurín, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

- La mayor oferta de viviendas se da en los distritos de Ate (3,877 viviendas), San Miguel (1,877), Surco (1,837), Magdalena (1,556) y Miraflores (1,460).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates