Social Icons

sábado

Luis Castilla sugiere al BCR bajar tasa de interés de referencia


El ministro de Economía aseveró que esa medida restringiría el ingreso de capitales ‘golondrinos’ en un contexto de abundancia de flujos de capitales extranjeros.


El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, sugirió al Banco Central de Reserva (BCR) bajar su Tasa de Interés de Referencia de 4.25% para desincentivar la entrada de capitales golondrinos en un contexto de abundancia de flujos de capitales extranjeros.

Castilla aclaró que la entidad monetaria podría tomar esa decisión dado que la inflación regresó a su rango meta. Argumentó que un recorte ayudaría “a que no haya un diferencial de tasas que atraiga a los capitales de corto plazo”.

“La política monetaria ha sido un tanto restrictiva en el sentido de mantener por muchos meses tasas de interés en niveles de 4.25%, porque la inflación estaba por encima del rango. Ahora que la inflación converge de vuelta dentro del rango meta, entonces es más factible que (el BCR) tenga más flexibilidad en las decisiones que vaya a adoptar”, explicó el funcionario a la agencia Reuters.

En noviembre, según el INEI, la inflación acumulada fue de 2.66% en los últimos doce meses, volviendo así al rango meta entre 1% y 3%.

En ese sentido, Castilla indicó que es probable que al cierre del año la tasa inflacionaria se ubique por debajo del 3% y el próximo año cerca al 2%, lo que abre la puerta para un eventual recorte de la tasa.

Salió una encuesta reciente de las expectativas de agentes económicos y la previsión es que la inflación vuelva a un nivel cercano al 2% (en 2013). Compartimos esa misma proyección”, agregó.

El ministro explicó que sus expectativas de una menor inflación también se basan en que no ven presiones de la demanda interna, porque la economía está creciendo a su potencial de 6.5%.


PERU21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates